viernes, 31 de julio de 2009

introducción

Factores como la violencia social, las condiciones de pobreza, la sobrecarga de responsabilidades en el trabajo y la exagerada presión por la obtención de resultados, tienen el potencial de impactar la percepción de las personas acerca de su trabajo y su entorno, generando actitudes y comportamientos que afectan su salud y la de las organizaciones.

Las instituciones de la Seguridad Social, los empresarios y los mismos trabajadores han tomado conciencia de la necesidad de transformar eficazmente las condiciones de trabajo y la aproximación personal a ellas. Sin embargo, gestar y mantener procesos que impacten positivamente el clima laboral y los resultados de la empresa, constituye un reto para la gestión del talento humano, allí radica la importancia de comprender los mecanismos que permiten construir organizaciones saludables.

El objetivo de este blog es doble: de una parte pretende mostrar algunos elementos propios de las exigencias actuales a las que las organizaciones y las personas debemos responder, todas ellas enmarcadas en un entorno organizacional y social que condicionan el bienestar de los individuos en sus múltiples dimensiones - social, emocional y física - y de otra parte pretende aportar algunas ideas acerca de los retos que enfrenta la gestión del talento humano para contribuir a generar personas y trabajos saludables.

Empezaré por aclarar que si bien es cierto que haré un abordaje de la realidad a través de una mirada deductiva que parte de lo general a lo particular, todos los elementos que conforman este análisis se sitúan en un modelo sistémico, que por lo mismo es complejo por cuanto sus componentes también lo son y las relaciones que se establecen entre ellos exigen una postura abierta y analítica para lograr su comprensión.

Los elementos a los que me refiero son los siguientes:
- Los individuos, sus realidades y sus percepciones como determinantes de los procesos de salud y enfermedad.
- El trabajo y sus realidades cambiantes, escenario de procesos saludables o patológicos.

La interacción de los elementos anteriores conforma un conjunto de determinantes de la salud que se influyen mutuamente desde los niveles individuales hasta los colectivos, incluido el trabajo.

Todos los elementos anteriores que construyen realidades particulares, plantean exigencias y retos a las organizaciones y particularmente a quienes piensan estratégicamente el desarrollo de modelos de avanzada para la gestión del talento humano en las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario